- Implante de válvula para el tratamiento del glaucoma.
- Trabeculectomía
- Canaliculostomía.

El glaucoma es una enfermedad progresiva que provoca el daño del Nervio Optico y en consecuencia las fibras que nos transmiten las imágenes al cerebro. Esto ocasionará la pérdida del Campo Visual y finalmente la perdida de la vision central. Cursa frecuentemente con Presión Ocular elevada.
Es la segunda causa de ceguera en el mundo.

¿El glaucoma presenta síntomas?
El 90% de los Glaucomas NO DAN SINTOMAS.
Los pocos síntomas que se pueden presentar son muy imprecisos, como por ejemplo:

• Dificultad visual que no mejora totalmente con anteojos
• Pérdida de la visión lateral (difícil de reconocer por el propio paciente)
• Halos de colores alrededor de las luces

¿Qué tipo de glaucomas existen?
El Glaucoma más frecuente (70% de los Glaucomas) es el “Glaucoma Crónico Simple” o “Primario de Angulo Abierto”, a pesar de que el ángulo de drenaje está abierto, el humor acuoso tiene dificultad para salir y la Presión Ocular aumenta. En general estas personas tienen la Presión Ocular alta. Pero puede suceder que aun presentando “Presión Ocular Normal” una persona también sufra una pérdida visual con las características del glaucoma. Este tipo de afección se denomina “Glaucoma de Tensión Normal”, y el nervio óptico es afectado aún cuando la PIO es normal. Por esta razón es que el diagnostico de Glaucoma no se hace solamente tomando la Presión Ocular.

Otro tipo de Glaucoma es el “Glaucoma Primario de Angulo Cerrado”, que se da con más frecuencia en los Hipermétropes y constituye aproximadamente el 15% de los Glaucomas.

Existe el “Glaucoma Agudo”, en el cual no solo se cierra totalmente el ángulo de drenaje, sino que también el humor acuoso no puede pasar a través de la pupila. Esto ocasiona un aumento brusco de la PIO, lo que provoca dolor ocular, visión de halos alrededor de las luces y también náuseas y vómitos. Este cuadro agudo es una emergencia porque el daño del nervio óptico y la pérdida de la visión pueden ocurrir en cuestión de horas.

También, existen otros Glaucomas como el “Congénito” y los “Glaucomas Secundarios”, que tienen otras características y serán tratados en otro apartado.

¿Quienes son más propensos a padecer glaucoma?
Hay personas que tienen un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad y son aquellas que:

• Tienen Presión Ocular Alta
• Tienen algún familiar con Glaucoma
• Mayores de 35 años
• Personas con Corneas delgadas
• Otras personas propensas a sufrir Glaucoma son aquellas que presentan alta miopía ó hipermetropía, diabetes, alteraciones vasculares o sanguíneas, y personas medicadas con corticoides por largo tiempo.