Implante de lentes fáquicas para el tratamiento de miopías e hipermetropías elevadas (pacientes con contraindicación de láser excimer).

 

¿Qué son las Lentes Fáquicas?
Una Lente Fáquica es una Lente Intraocular que se añade al sistema óptico del ojo sin sustituir ninguna estructura. Es parecido a una lente de contacto que en vez de adaptarse a la superficie del ojo, se situara dentro del mismo. Esta lente permite enfocar adecuadamente los rayos de luz en la retina y permiten corregir dioptrías altas e intermedias en miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Tipos de Lentes Fáquicas
Existen diferentes modelos de Lentes Fáquicas que se escogen según las características de cada caso. En nuestra Clínica implantamos dos tipos fundamentales: a) Lente Epicristaliniana (ICL) b) Fijación Iridiana (Artisan). La gran mayoría de Centros sólo implantan un tipo, pero cada tipo de ojo requiere un tipo de lente concreto. En nuestra Clínica y tras un examen minucioso del ojo del paciente se escoge el modelo que mejor se adapta a las características anatómicas y funcionales del ojo.

 
 
Lentes Epicristalinianas (ICL)

Este modelo se coloca en la cámara posterior del ojo (detras del iris). Consta de parte central (óptica) y dos hápticos. Los hápticos se situan en sulco ciliar. El material de la óptica es colámero flexible (derivado del colágeno). Con esta lente se corrige miopía, hipermetropía y astigmatismo.

 
Lentes de Fijación Iridiana (ARTISAN)

Esta Lente Fáquica se coloca también en la cámara anterior del ojo (delante del iris) y posee una parte central (óptica) y dos hápticos. Los hápticos tienen un dispositivo de anclaje que a modo de pinza queda sujeto en la mitad del iris a terminaciones que se situan en el ángulo de la cámara anterior del ojo. El material de la óptica es silicona flexible. Con esta lente se corrige miopía.

 

Calidad visual en Lente Fáquica
La Lente Fáquica en defectos de refracción altos proporciona una visión más nítida que el láser. El láser en dioptrías altas tiene que eliminar un espesor de la córnea alto. Esto hace que la estructura de la córnea quede alterada y que las imágenes no se enfoquen adecuadamente en la retina. Desde hace algunos años y con el avance tecnológico se indican Lentes Fáquicas para alta miopía o hipermetropía.