• Transplante de córnea
  • Implante de anillos intracorneales
 
 

El queratocono es una enfermedad progresiva de la córnea que va alterando su forma haciéndola irregular. Ocurre en 1 de cada 2000 personas. Existe una alteración de la estructura interna de la córnea (colágeno) que da como resultado una córnea deformada. Como consecuencia el paciente tiene una mala visión tanto de lejos como de cerca. Esta enfermedad suele empezar en la infancia o adolescencia y es progresiva en la mayoría de los casos. También puede ocurrir en edades más tardías y en estos casos la enfermedad es más leve y no suele progresar.
El queratocono se puede corregir con: lentes aereos, lentes de contacto, Anillos o Segmentos Intraestromales, Crosslinking y Trasplante de Córnea en su fase final.

Tratamiento del queratocono
El queratocono produce un astigmatismo corneal irregular, por lo que los lentes aereos no proporcionan una adecuada agudeza visual. Esta enfermedad se corrige ópticamente con lentes de contacto, ya que la lente de contacto regulariza la forma de la córnea haciéndola más redondeada.

Pacientes con Queratocono Avanzado que no toleran las lentes de contacto rígidas gas permeable, contamos con lentes de contacto esclerales que tienen una muy buena adaptación, oxigenación y calidad para este tipo de casos

En la actualidad, la alternativa quirúrgica son los Anillos Intracorneales o el Cross-linking. Los Anillos o Segmentos son unos implantes diseñados para hacer la córnea central más homogénea y perfecta desde el punto de vista óptico. El Cross-linking es una técnica que permite reforzar la estructura interna de la cornea haciéndola más resistente evitando su deformación. Cuando el queratocono es muy avanzado la única solución es el Transplante Corneal.

 

Anillos o Segmentos Intracorneales
Los Anillos Intracorneales son implantes diseñados para hacer más homogénea la córnea central y a la vez corregir dioptrías. Los Segmentos o semicírculos se colocan en la parte más periférica del espesor de la cornea respetando la parte central. Los Segmentos están fabricados de un material transparente y biocompatible, de forma que son perfectamente tolerados sin posibilidad de rechazo. Los Segmentos no corrigen totalmente la graduación de dioptrías, aunque al producir un aplanamiento de la córnea reducen el astigmatismo y la miopía. De esta forma se pueden emplear posteriormente lentes aereos o lentes de contacto con más facilidad. No obstante, si queremos eliminar las dioptrías, se puede combinar la implantación de anillos con otro tipo de procedimiento refractivo como las Lentes Intraoculares.

Cross-linking corneal
El Cross-linking es una novedosa técnica que se creó en 2001. Básicamente consiste en aplicar sobre la córnea colirio de Riboflavina (vitamina A) y luz ultravioleta con la finalidad de reforzar las uniones y estructura de las fibras de colágeno que están debilitadas en el queratocono. De esta forma, evita que siga deformándose y detiene el crecimiento del queratocono.

¿Cómo se realiza?
Es un procedimiento no invasivo y se realiza en quirófano de forma ambulatoria. La anestesia es tópica (gotas). Se quita el epitelio (piel) de la córnea y se aplica el colirio de vitamina A (riboflavina) que hace más eficaz la actuación de la luz ultravioleta tipo A (técnica EPI-OFF).
Exite otra técnica en la que el epitelio permanece intacto (técnica EPI-ON). Gracias a esta combinación se refuerza la estructura interna (link) de la córnea evitando la deformación progresiva de la enfermedad. El procedimiento no es doloroso y dura treinta minutos aproximadamente.

Cross-linking “acelerado” con el sistema KXL de Avedro.
Es la última tecnología en Cross-linking. Esta técnica es mucho más rápida que la convencional, reduce el tiempo y exposicion de la córnea. Esta es la técnica con la que trabajamos en nuestra Clinica.

¿Cuándo emplear el Cross-linking?
Queratocono progresivo. Si el paciente padece queratocono en alguna de sus fases iniciales donde tiene el eje central respetado y conserva buena agudeza visual, el Cross-linking es una buena opción terapéutica que puede frenar el desarrollo del queratocono y evitar su evolución en un futuro. Puede mejorar la agudeza visual ya que produce una leve reducción de dioptrías.

Pacientes con Queratocono que no toleran las lentes de contacto. El Cross-linking puede aplanar la córnea y facilitar de nuevo el uso de lentes de contacto.
Ectasia corneal tras cirugía refractiva con láser excimer para la operación de miopía, hipermetropía y astigmatismo.