...
Scroll Top
Cirugías 
y Tratamientos
tratamientos_top

CIRUGIAS Y TRATAMIENTOS

Brindamos respuestas a las necesidades visuales de nuestros pacientes con una amplia gama de cirugías y tratamientos que se realizan de manera ambulatoria, lo que permite a los pacientes retirarse a sus domicilios a pocas horas de haberse realizado la intervención.

Córnea, ojo seco, glaucoma, retina, párpados, entre otros tratamientos.

¿Cómo es la cirugía de Transplante de Córnea?
El trasplante de córnea es un procedimiento quirúrgico por el cual se reemplaza parte de la córnea con tejido de la córnea de un donante. La córnea es la superficie transparente en forma de cúpula del ojo. Es por donde la luz ingresa al ojo y permite ver con claridad.
Un trasplante de córnea puede restaurar la visión, reducir el dolor y mejorar el aspecto de una córnea dañada o afectada por una enfermedad.
La mayoría de los trasplantes de córnea son procedimientos exitosos. Sin embargo, el trasplante de córnea conlleva un pequeño riesgo de complicaciones, como el rechazo de la córnea del donante.

Encontrar un donante de córnea
La mayoría de las córneas utilizadas en los trasplantes de córnea provienen de personas fallecidas. Las córneas no se utilizan de personas que fallecieron por causas desconocidas o de donantes que tenían ciertas afecciones, como enfermedades que pueden propagarse, cirugías oculares previas o enfermedades oculares.
A diferencia de otros órganos, como el hígado y los riñones, las personas que necesitan trasplantes de córnea no requieren compatibilidad de tejidos. En los Estados Unidos, las córneas de donantes están ampliamente disponibles, por lo que generalmente no hay una larga lista de espera.

Procedimientos para trasplantar una sección de la córnea
Un trasplante de córnea elimina el grosor total o parcial de la córnea afectada por la enfermedad y la reemplaza con tejido de un donante sano. El cirujano de córnea decidirá qué método utilizar. Estos tipos de procedimientos comprenden:


Queratoplastia Penetrante
un trasplante de córnea de espesor total. El cirujano corta todo el espesor de la córnea anormal o afectada por la enfermedad para extraer un pequeño disco de tejido de la córnea del tamaño de un botón. Se utiliza un instrumento especial para realizar este corte circular preciso.
La córnea del donante, que ya está cortada para que coincida, se aplica en la abertura. Luego el cirujano utiliza puntos para suturar la nueva córnea en su lugar.

Queratoplastia Endotelial. Estos procedimientos extraen el tejido afectado por la enfermedad de las capas posteriores de la córnea, incluido el endotelio y una capa delgada de tejido que protege el endotelio de lesiones e infecciones (membrana de Descemet).

El tejido del donante reemplaza al tejido extraído.
Existen dos tipos de queratoplastia endotelial. En el primero, llamado queratoplastia endotelial con resección de la membrana de Descemet, se utiliza el tejido de un donante para reemplazar cerca de un tercio de la córnea. 
En el segundo, llamado queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet, se utiliza una capa mucho más delgada de tejido de un donante. El tejido que se utiliza en la queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet es sumamente delgado y frágil. Este procedimiento es más complejo que la queratoplastia endotelial con resección de la membrana de Descemet y no se utiliza con la misma frecuencia.

Queratoplastia lamelar anterior.
Dos métodos diferentes eliminan el tejido afectado por la enfermedad de las capas frontales de la córnea, incluidos el epitelio y el estroma, pero dejan la capa endotelial posterior en su lugar.

La profundidad del daño de la córnea determina el tipo de procedimiento de la queratoplastia lamelar anterior adecuado para el paciente. Con la queratoplastia lamelar anterior superficial se reemplazan solo las capas frontales de la córnea, dejando intactos el estroma y el endotelio sanos. Se utiliza un procedimiento de trasplante lamelar anterior profundo cuando el daño en la córnea se prolonga en profundidad hasta el estroma. Luego se adjunta (injerta) tejido sano de un donante para reemplazar la parte extraída.

Trasplante de córnea artificial (queratoprótesis). En algunos casos, si las personas no son elegibles para un trasplante de córnea de un donante de córnea, es posible que reciban una córnea artificial (queratoprótesis).

La mayoría de las personas que recibe un trasplante de córnea logra que su visión quede al menos parcialmente corregida. Lo que se puede esperar después del trasplante de córnea depende del motivo de la cirugía y de la salud del paciente.

El riesgo de complicaciones y rechazo de córnea continúa durante años después del  trasplante de córnea. El rechazo de córnea a menudo puede controlarse con  medicamentos.

¿Qué es el Queratocono?
El queratocono es una enfermedad progresiva de la córnea que va alterando su forma haciéndola irregular. Ocurre en 1 de cada 2000 personas. Existe una alteración de la estructura interna de la córnea (colágeno) que da como resultado una córnea deformada.

Esta enfermedad suele empezar en la infancia o adolescencia y es progresiva en la mayoría de los casos. También puede ocurrir en edades más tardías y en estos casos la enfermedad es más leve y no suele progresar.

¿Qué produce el Queratocono?
Mala visión tanto de lejos como de cerca. 

¿Cómo se corrige el Queratocono?
El queratocono se puede corregir con: lentes aéreos, lentes de contacto, Anillos o Segmentos Intraestromales, Crosslinking y Trasplante de Córnea en su fase final.

¿Cuáles son las cirugías para tratar el Queratocono?
Anillos o Segmentos Intraestromales, Crosslinking y Trasplante de Córnea en su fase final.


Anillos o Segmentos Intraestomales

Los Anillos o Segmentos son unos implantes diseñados para hacer la córnea central más homogénea y perfecta desde el punto de vista óptico.

¿Cómo es la cirugía Anillos Intracorneales?
Los Segmentos o semicírculos se colocan en la parte más periférica del espesor de la cornea respetando la parte central. Los Segmentos están fabricados de un material transparente y biocompatible, de forma que son perfectamente tolerados sin posibilidad de rechazo. 

Los Segmentos no corrigen totalmente la graduación de dioptrías, aunque al producir un aplanamiento de la córnea reducen el astigmatismo y la miopía. 

De esta forma se pueden emplear posteriormente lentes aereos o lentes de contacto con más facilidad.

¿Cómo es la cirugía Crosslinking?
El Cross-linking es una técnica que permite reforzar la estructura interna de la cornea haciéndola más resistente evitando su deformación. 

Básicamente consiste en aplicar sobre la córnea colirio de Riboflavina (vitamina A) y luz ultravioleta con la finalidad de reforzar las uniones y estructura de las fibras de colágeno que están debilitadas en el queratocono. De esta forma, evita que siga deformándose y detiene el crecimiento del queratocono.

Es un procedimiento no invasivo y se realiza en quirófano de forma ambulatoria. La anestesia es tópica (gotas). El procedimiento no es doloroso y dura treinta minutos aproximadamente.

Cross-linking “acelerado” con el sistema KXL de Avedro.
Es la última tecnología en Cross-linking. Esta técnica es mucho más rápida que la convencional, reduce el tiempo y exposicion de la córnea. Esta es la técnica con la que trabajamos en nuestra Clinica.

¿En qué casos se utiliza?
Queratocono progresivo. Si el paciente padece queratocono en alguna de sus fases iniciales donde tiene el eje central respetado y conserva buena agudeza visual, el Cross-linking es una buena opción terapéutica que puede frenar el desarrollo del queratocono y evitar su evolución en un futuro. Puede mejorar la agudeza visual ya que produce una leve reducción de dioptrías.

Pacientes con Queratocono que no toleran las lentes de contacto. El Cross-linking puede aplanar la córnea y facilitar de nuevo el uso de lentes de contacto.

¿Qué es el Glaucoma
El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares caracterizadas por el daño al nervio óptico (la estructura que envía señales visuales desde los ojos al cerebro), y es una de las principales causas de ceguera evitable y no reversible en el mundo. El glaucoma produce una disminución progresiva de la visión y finalmente la perdida de la visión central.

Formas/tipos 

1) Glaucoma de ángulo cerrado: es una forma de glaucoma que se caracteriza por el estrechamiento o cierre del ángulo de la cámara anterior (se define entre el iris y la córnea y es la vía de drenaje para el humor acuoso), por el cual se produce un drenaje inadecuado que conduce a un aumento de la PIO y al daño al nervio óptico. 

 2) Glaucoma de ángulo abierto: es la forma más frecuente de glaucoma. Suele ser, pero no siempre, en presencia de presión intraocular elevada (PIO). Ocurre gradualmente, cuando el ángulo de drenaje está abierto pero no drena el líquido adecuadamente por razones desconocidas.

Se presenta asintomático en las etapas iniciales de la
enfermedad, pero se deteriora progresivamente la visión.

Otras variantes comunes de glaucoma son el glaucoma de tensión normal, el glaucoma pigmentario, el glaucoma neovascular, el glaucoma de pseudoxfoliación, el glaucoma relacionado con el trauma, y el glaucoma infantil o pediátrico.

¿Cómo es la cirugía de Glaucoma?
La cirugía de glaucoma más frecuentemente realizada y se conoce como trabeculectomía. En esta técnica, se realiza un pequeño orificio en la pared de globo ocular a nivel de la unión de la córnea con la esclera para permitir el pasaje de humor acuoso a través una nueva vía de drenaje alternativa.

¿Cómo es el post operatorio de la cirugía de Glaucoma?
Tras una cirugía del glaucoma, es normal que el ojo esté enrojecido, dolorido o lloroso. También puede verse un pequeño bulto donde se realizó la intervención. Este bulto, situado en la parte superior del ojo, corresponde a la ampolla de filtración realizada durante la cirugía y es completamente normal.

Dos semanas después de la cirugía de glaucoma la persona podrá hacer vida normal.

Cirugía con Implante de Válvula.
La Válvula de Glaucoma de Ahmed es un implante ocular que utiliza tecnología de vanguardia e innovación en el control de la presión intraocular, disminuyendo la posibilidad de hipotonía y reduciendo la dependencia de colirios para el control del glaucoma.

¿Cómo es el post operatorio de la  cirugía de Glaucoma? 
Tras una cirugía del glaucoma, es normal que el ojo esté enrojecido, dolorido o lloroso. También puede verse un pequeño bulto donde se realizó la intervención.

Este bulto, situado en la parte superior del ojo, corresponde a la ampolla de filtración realizada durante la cirugía y es completamente normal.

Dos semanas después de la cirugía de glaucoma la persona podrá hacer vida normal.

¿Cuál es el Tratamiento Láser para el Glaucoma?
La Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT) es un tratamiento eficaz y seguro para reducir la presión intraocular en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto.

SLT es una técnica altamente efectiva que reduce la presión intraocular en un 30% en una sola sesión.

Se define selectiva porque actúa selectivamente sobre una tipología de células, responsables de la regulación de la presión intraocular, sin dañar los otros tejidos.

Es menos invasiva y más segura respecto a otras trabeculoplastias que provocan alteraciones irreversibles del tejido.

¿Qué pacientes de glaucoma pueden beneficiarse de esta nueva tecnología?
Los pacientes con hipertensión ocular o glaucoma que presentan ángulo abierto y precisan mejorar el control de la presión intraocular (PIO). Entran en este grupo los pacientes con glaucoma pseudoexfoliativo, pigmentario y cortisónico.
Y, en especial, beneficia a pacientes que:

  1. No toleran los colirios del glaucoma.
  2. Tienen alta sensibilidad a los eventos adversos de los colirios del glaucoma.
  3. Por razones de memoria, destreza o comodidad quieren evitar ponerse las gotas para controlar la presión.

¿En que consiste el tratamiento?

  • Se colocan en el ojo unas gotas anestésicas y antinflamatorias.

  • A través de una lente, se aplica el láser durante 15 y 20 minutos.

  • Durante el tratamiento el paciente puede percibir una sensación de calor localizado en el bulbo ocular, pero sin dolor.
  • El tratamiento es ambulatorio
  • Una vez pasado el efecto de las gotas puede hacer vida normal.

Con la Trabeculoplastia Láser Selectiva se consigue un control más estable de la presión y, por lo tanto, una reducción más eficaz del riesgo de progresión del glaucoma.

¿Que se la retina?
La retina es una estructura muy fina por donde pasan delicadas arterias y venas que se apoya en la coroide.

¿Qué es el desprendimiento de la retina?
En la retina se produce un pequeño desgarro o agujero por el que pasa líquido que separa la retina de la coroide, produciendo que retina se desprenda de donde apoya.

Factores de riesgo

  • Edad avanzada
  • Miopía elevada
  • Diabetes avanzada
  • Sufrieron algún traumatismo 
  • Condiciones genéticas.
  • Antecedentes familiares de desprendimiento de retina.

Síntomas

  • Aparición repentina de moscas volantes (miodesopsias)
  • Destellos de luz en uno o ambos ojos
  • Visión borrosa y/o ondulante
  • Disminución de la agudeza visual
  • Visión periférica gradualmente reducida
  • Sombra en forma de cortina sobre el campo visual

Exiten 4 tipos de tratamiento:

  • La Fotocoagulación con rayo láser o la criocoagulación permiten pegar la retina a la coroide.
  • Retinopexia con aceite de silicona, gas y perfluorocarbono (PFC) .
  • Vitrectomía.
  • Cirugía macular

¿Qué es y para qué se realiza la fotocoagulación con láser?
La fotocoagulación es una técnica utilizada para generar una cicatriz sobre zonas dañadas de la retina, mediante quemadura terapéutica, con un haz de luz concentrado en un único punto (láser) para tratar o prevenir problemas retinianos.

¿En qué casos se utiliza?
La fotocoagulación con láser se realiza para tratar múltiples patologías oculares, al controlar o destruir las zonas isquémicas de la retina en las que hay falta de oxígeno, las zonas exudativas (con depósitos y líquidos anormales) y las zonas proliferativas (con proliferación de nuevos vasos sanguíneos) o tumorales, y al estimular la cicatrización y aumentar la adherencia de la retina a la pared ocular.

El procedimiento
Mediante anestesia local tópica en gotas se le quita sensibilidad al ojo. A continuación, un haz de luz (láser) se enfoca de manera precisa en un área seleccionada de la retina para realizar disparos cortos y repetidos que permitan producir la quemadura terapéutica únicamente en la zona deseada.

La duración del procedimiento varía según el área a fotocoagular y la gravedad de la lesión. Puede tratarse un área pequeña de la retina, o una zona extensa, en cuyo caso la técnica se denomina fotocoagulación panretiniana.

La Vitrectomía
Hay veces que es necesario drenar el líquido que se encuentra entre la retina y la coroide. La vitrectomía es un procedimiento de microcirugía, mediante el cual se extrae el humor vítreo del ojo, el gel transparente que rellena la cavidad ocular, y se sustituye con una solución salina o con una burbuja de gasaire o aceite, para tratar enfermedades de la retina o el humor vítreo.

La retina desprendida que es aplicada en su lugar puede recuperar excelente visión, aunque cuando la retina ha sido desprendida un tiempo prolongado, se produce una disminución de la visión. 

La cirugía del desprendimiento de la retina debe ser lo más precoz posible para mejorar las posibilidades de éxito y el resultado visual.

¿En qué casos se utiliza?
Este procedimiento se utiliza en el tratamiento de enfermedades del vítreo o en casos en los cuales es necesario acceder a la retina, para tratar directamente ciertas enfermedades que afectan su tejido. De esta manera, la vitrectomía puede realizarse como tratamiento frente a casos de las siguientes enfermedades

  • Desprendimiento de la retina
  • Complicaciones de la retinopatía diabética
  • Hemorragia vítrea
  • Heridas oculares o traumatismos
  • Complicaciones derivadas de la cirugía de catarata
  • Infecciones o inflamaciones intraoculares
  • Enfermedades visuales asociadas a la alta miopía
  • Miodesopsias (moscas volantes)
  • Enfermedades de la mácula: agujero macular, membranas epirretinianas, degeneraciones maculares con neovasos, entre otras
  • Endoftalmitis

Cirugías de Párpados Estético

Blefaroplastia

¿Qué es la Blefaroplastia?
Es el exceso de piel y laxitud aumentada en los párpados. Esto hace que el tejido esté más suelto y se pliegue formando arrugas y aspecto de mayor peso. Da impresión de una mirada cansada.

¿Cuando se indica la Blefaroplastia?
Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica. 

¿Qué tipos de cirugía de blefaroplastia existen?
Existe la blefaroplastia del párpado superior en la cual se extirpa la piel redundante del párpado superior. La cirugía se realiza a través del pliegue palpebral para no dejar cicatriz visible.

La blefaroplastia del párpado inferior se realiza via transconjuntival para extraer las bolsas de grasa, no deja cicatriz visible y no hay que retirar puntos de suturas posteriormente, en algunas ocasiones en las que también hay exceso de piel en el párpado inferior simultáneamente a la blefaroplastia transconjuntival se realiza la extirpación de la piel redundante por vía anterior nuevamente aprovechando las líneas naturales de la piel para evitar cicatrices antiestéticas.

¿Qué aspectos se deben  tener en cuenta antes de una cirugía de blefaroplastia?

Antes de cualquier cirugía de párpados el oftalmólogo oculoplástico valorará el estado de la superficie ocular, la presencia de ojo seco y  mal posiciones palpebrales preexistentes, que pueden afectar el éxito de la cirugía de blefaroplastia.

No hay que olvidar que la función principal del párpado es la de protección del globo ocular, es por ello que acudir siempre  a un oftalmólogo, experto en cirugía palpebral o cirugía oculoplástica, ofrece un plus de seguridad y confianza a la intervención de blefaroplastia.

Tratamiento con Botox
La toxina botulínica, conocida popularmente como Botox, es una toxina producida por una bacteria que causa el botulismo, provocando una parálisis transitoria de los músculos.

En el ámbito de la oftalmología, la usamos en determinadas patologías como pueden ser, algunos casos de estrabismo y en casos de blefaroespasmo (enfermedad en la que los ojos se cierran de forma involuntaria).

Cirugía de Entropion y Ectropion

Es la debilidad muscular de los músculos que están debajo del ojo.

¿Qué se el Ectropion?
Es cuando el borde de uno de los párpados se gira en dirección opuesta a la superficie del ojo, y la parte interna del párpado queda expuesta hacia fuera.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Ardor.
  • Enrojecimiento de los párpados.
  • Ojos rojos.
  • Sensibilidad a la luz.

¿Cómo es la cirugía del Entropion y Ectropion?
La cirugía de ectropión y entropión es el tratamiento indicado para corregir la malposición de los párpados que se encuentran doblados hacia afuera o hacia dentro con respecto a la estructura ocular.

El objetivo de la cirugía es mejorar la posición del borde palpebral para que el mismo no interfiera en el campo visual de la persona, no roce con la córnea en casos de entropión y no exponga la conjuntiva a factores externos como bacterias u otros patógenos en el caso del ectropión.

Se realiza habitualmente con anestesia local y en forma ambulatoria. 

Cirugía Ptosis

¿Qué es la Ptosis?
La ptosis palpebral es la caída del párpado superior y supone uno de los problemas oculoplásticos más comunes. Esta posición anómala del párpado se produce habitualmente por una disfunción del músculo elevador, ya sea por causas degenerativas o congénitas, y puede afectar tanto a adultos como a niños. 

La ptosis en niños puede ser congénita, es decir que el paciente puede haber nacido con este problema, o bien puede ser adquirida, más frecuente en adulto.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Caída del párpado superior
  • Reducción del campo de visión 
  • Posiciones forzadas de la cabeza
  • Elevación de las cejas 
  • Asimetrías antiestéticas que producen diferencias evidentes en la posición de un párpado respecto al otro.

¿Cuál es el tratamiento para Ptosis?
La elección del tratamiento más adecuado en cada caso dependerá de la causa de la ptosis y sobre todo del grado de afectación de la visión, aunque en la mayoría de casos suele pasar por la corrección quirúrgica. Dependiendo del grado de función del músculo, el cirujano escogerá una técnica u otra.
El objetivo final es siempre elevar el párpado superior hasta su posición normal, mejorar la simetría de los dos párpados y recuperar campo visual. Es de vital importancia preservar el globo ocular y asegurar que después de la cirugía el párpado cierre por completo.

¿Qué es y para qué se realiza el sondaje de vías lagrimales?
El sondaje de vías lagrimales es una técnica de evaluación utilizada para permitir que las lágrimas drenen correctamente cuando existe una obstrucción congénita del conducto lagrimal.

 

El procedimiento
Se realiza de manera ambulatoria. El sondaje comienza con una dilatación del punto lagrimal. A continuación, se conduce una sonda (delicada varilla metálica) a través de toda la vía lagrimal con el objeto de abrir las membranas que la obstruyen.

¿Qué es la órbita?
La órbita es todo lo que rodea al ojo, membranas, músculos, grasa y huesos que forman toda la cavidad orbitaria donde se alojan los tejidos blandos con el globo ocular. Es fundamental para proteger al ojo y sus movimientos.

La cirugía de la órbita ocular engloba cualquier tipo de intervención quirúrgica que aplicamos en la cavidad que contiene el globo ocular y las estructuras relacionadas con su funcionamiento.

¿Qué es el Síndrome de Ojo Seco?
Cuando parpadeamos, se esparce por el ojo una capa de lágrima (película lagrimal) que mantiene su superficie suave, limpia, lisa y protegida. La película lagrimal es muy importante para conservar la salud ocular y tener una buena visión. Está formada por tres componentes fundamentales: lípidos, agua (90%) y mucosa.

El Síndrome de Ojo Seco es una patología ocular muy frecuente originada por factores diversos, en la que el ojo recibe una cantidad de lágrima insuficiente o de mala calidad. Esto deriva en una película lagrimal deficiente y en consecuencia una mala lubricación y protección de la superficie ocular, afectando los párpados, la conjuntiva y la córnea. Se trata de una patología multifactorial compleja que puede ser crónica, generando una amplia variedad de síntomas que derivan en molestias oculares persistentes, que pueden llegar a producir lesiones en la córnea y la conjuntiva con sus consecuentes limitaciones en la vida cotidiana.

Un factor muy común, desencadenante de algunos de los síntomas del Síndrome de Ojo Seco, es la falta de parpadeo frecuente, por ejemplo, al leer, al trabajar en la computadora o usar dispositivos móviles. También algunos problemas de los párpados como el ectropión o el entropión (link),  son causas comunes que derivan en una evaporación excesiva de la lágrima.

¿Cómo se Diagnostíca el Ojo Seco ?
La Meibografía es el estudio de diagnóstico que determina con un rápido escaneo, cuáles son las glándulas de Meibomio que están funcionando mal y cuál es la severidad del disfuncionamiento.
Este estudio está equipado con cámara infrarroja que genera y almacena imágenes, las cuáles ayudarán al oftalmólogo a diagnosticar de  forma precisa el tratamiento adecuado.

Tratamientos
Al igual que con todas las patologías oculares, es fundamental tener en primera instancia un diagnóstico preciso que determine el tipo de Ojo Seco que se presenta y determinar la estrategia terapéutica adecuada en función de las características y necesidades de cada paciente.

  • Luz Pulsada Intensa (IPL)
  • Tratamiento con Colirio de suero autólogo
  • Termoestimulación + Eyelid clean
  • Microexfoliación palpebral
  • Colocación de Punctal Plugs
  • Canaliculoplastía / Sondajes lagrimales
  • Cirugías de párpados
  • Tratamiento con lágrimas artificiales

¿Qué es la luz pulsada intensa?
La luz pulsada intensa (IPL) ha demostrado ser una tecnología efectiva y segura para el tratamiento del Síndrome de Ojo Seco. Mediante estimulación de las glándulas de Meibomio aumenta el contenido lipídico en la superficie de la lágrima, ofreciendo mayor resistencia a la evaporación de la capa acuosa lagrimal.

El Síndrome de Ojo Seco limita la vida cotidiana en muchos aspectos incluyendo el ámbito de la productividad laboral. Los pacientes que han experimentado esta terapia han reducido dichas limitaciones, mejorando la calidad de vida.

¿En qué casos se utiliza?
El tratamiento está indicado para aliviar el Síndrome de Ojo Seco causado por exceso de evaporación de la lágrima o la rotura precoz de la misma. La Luz Pulsada Intensa también está indicada en el tratamiento de blefaritis, conjuntivitis e infección por Demodex y rosácea ocular. Es ideal para aquellos pacientes que no quieren depender del uso frecuente de colirios.

El tratamiento
Es ambulatorio, no invasivo y, se realiza en 3 o 4 sesiones breves de 10 a 15 minutos, con una sesión de mantenimiento al año en ciertos casos.

 Durante el tratamiento con Luz Pulsada Intensa (IPL) se emiten destellos de luz a temperatura constante sobre el espesor de los párpados superiores e inferiores donde se alojan las glándulas de Meibomio. De esta manera se incrementa la producción de la capa lipídica de la lágrima, mejora su calidad y la hidratación de la superficie ocular, evitando la rápida evaporación de la lágrima y mejorando el aporte de nutrientes que necesita la córnea.

¿Qué es la presbicia?
La presbicia, es un error refractivo que ocurre cuando el cristalino (lente natural del ojo) pierde su elasticidad, y con ella su capacidad para enfocar. Esta perdida de elasticidad se produce de manera natural y progresiva a partir de los 40/45 años. Las personas con presbicia presentan una dificultades para ver de cerca con nitidez.

Ojo Normal

Ojo con presbicia

¿Qué causa la presbicia?
Su causa principal es la pérdida progresiva de la elasticidad y flexibilidad del cristalino y su capacidad de acomodación para enfocar objetos cercanos. Un cristalino ineficaz hace que la luz se enfoque detrás de la retina.

La presbicia ocurre como un proceso natural de envejecimiento de los órganos, que evoluciona con la edad.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Visión borrosa al intentar enfocar objetos cercanos, y dificultad para percibir los detalles, que antes no tenía.
  • Cansancio e irritación visual al realizar tareas que requieren de visión cercana, como la lectura.
  • Dolor de cabeza al fijar la vista de cerca
  • Necesidad de alejar los objetos para enfocar

Es posible que estos síntomas empeoren al final del día o en condiciones de poca iluminación.

¿Cuáles es el tratamiento?
El tratamiento para la corrección de los errores de refracción como la presbicia puede ser no quirúrgico, a través del uso de anteojos o lentes de contacto, o quirúrgico. La Cirugía Refractiva Láser (link) y La Cirugía de Lentes Intraoculares (link), son los tratamientos quirúrgicos más eficientes para reducir la dependencia del uso de anteojos y lentes de contacto en la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana.

CONOCÉ MÁS SOBRE NUESTRAS ESPECIALIDADES

ENVIANOS UN MENSAJE

Para pedir un turno podés hacerlo a través de nuestro Whatsapp o haciendo click en el botón de Turnos Online.
Por cualquier consulta, nos podés enviar un mensaje y te contestaremos a la brevedad.

    Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
    Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.